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Rumiación de pensamientos

Planteamos al consultante que todos los días dedique media hora a "rumiar" sus ideas negativas, con un despertador que le avisará de que dicho tiempo se ha cumplido. Para ello puede utilizar una "Silla Rumiatoria". Debe establecer un horario fijo para este ejercicio (preferiblemente, que no sea por la noche) y durante esa media hora ir escribiendo todas sus ideas negativas en un cuaderno. si alguna vez se le terminan las ideas antes de la media hora, no importa: seguirá sentado ante el folio hasta que pasen los treinta minutos previstos.Si a lo largo de la jornada se le ocurren otras ideas negativas, ha de posponerlas hasta la media hora prevista para "rumiarlas"Indicaciones:Esta prescripción de síntoma es especialmente eficaz cuando lo que la persona hace habitualmente es tratar (de manera infructuosa) de evitar los pensamientos intrusivos, lo que la coloca en la situación paradójica de "intentar no pensar" (cosa imposible). Además, de introducir una limitación temporal y espacial, esta propuesta puede provocar un positivo efecto de saturación.A tener en cuenta:De nuevo, la mejor forma de justificar esta tarea tan peculiar es apoyándonos en que necesitamos más información sobre la obsesión. Tb podemos plantearla como una manera de imponer control a la obsesión.Normalmente, tras un par de semanas con esta tarea, la persona empieza a experimentar dificultades para obsesionarse durante la media hora completa. En ese caso, se hace necesario redoblar el esfuerzo y seguir con la tarea media hora más. Si la persona consigue obsesionarse la media hora sin mayor dificultad, puede valorarse aumentar el tiempo dedicado a "rumiar".

ESTADOS RUMIATORIOS

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